José Luis González de Rivera y Revuelta

(Bilbao, 12/11/1944)
Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica
NRP 1421847224AO500
Avenida de Filipinas 52 – 28003 Madrid
Tel. 91 534 2941 Móvil 610 735 625
Email: luisderivera@gmail.com

Luis de Rivera Psiquiatra

Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y por el Medical Council of Canada (LMCC). Doctor en Medicina por la Universidad de Bilbao, con tesis internacional dirigida por Frederick Andermann, del Montreal Neurological Institute (McGill University) y José Guimón, Universidad de Bilbao.

Especialista en Medicina Interna por la Universidad Complutense de Madrid, con el Prof. D Arturo Fernández-Cruz Liñán. Especialista en Psiquiatría y psicoterapia por la McGill University de Canadá. Graduado del Management and Leadership Program for Health Profesionals, (Gestión de Servicios de Salud) en McMaster University (Ontario, Canadá). Psicoanalista acreditado por la American Academy of Psychoanalysis y por la Asociación Psicoanalítica de Madrid (International Psychoanalytical Association)

Durante la Carrera disfrutó de una beca de tres meses en el Hospital Universitario de Colonia y fue alumno interno de Psicología Médica en el primer ciclo y de Alergia e Inmunología en la Clínica Universitaria de Navarra en el segundo ciclo. Al terminar, fue becario del CSIC e inició la formación en Medicina Interna con el Prof. D. Arturo Fernández Cruz Liñán, en su servicio del Hospital Clínico de Madrid. Al año siguiente completó la formación en medicina interna con los profesores Guy Saucier y Jean Matte en el Centre Hospitalier de l’Université Laval, en Quebec, y publicó su primer trabajo científico, Aspectos inmunológicos de la infertilidad.

Cursó la especialidad de Psiquiatría como médico residente de los hospitales docentes afiliados a la Universidad McGill de Montreal, rotando por el Montreal General Hospital, el Douglas Psychiatric Hospital, el Montreal Children’s Hospital y el Royal Victoria Hospital. Fue jefe de Residentes y Teaching Fellow (tutor clínico de pregrado) en el Douglas Hospital, con el Prof. Heinz Lehmann, introductor de la clorpromacina en el tratamiento de la esquizofrenia, con quien se inició en investigación en psicofarmacología.

Fue autor principal, con Harry Friesen y Sam Lal, del primer artículo sobre secreción de prolactina inducida por neurolépticos. Describió también el primer caso de secreción inapropiada de hormona antidiurética inducida por fluphenazina. Con Juan Carlos Negrete se inició en la psiquiatría transcultural y con Zbigniew Lipowski en psiquiatría de interconsulta y enlace. Fue elegido por sus compañeros Presidente de la Asociación de Residentes de Psiquiatría, y su representante en el Consejo de Docencia Postgraduada de la Universidad McGill. Obtuvo la calificación de Outstandig Graduate en los exámenes de la especialidad, con ingreso como Fellow en el Royal College of Physicians de Canadá.

Su interés por investigar los efectos del estrés y su tratamiento se desarrolló tras una breve estancia con Hans Selye en el Stress Institute de Montreal, donde inició una colaboración estrecha con Wolfgang Luthe, discípulo y sucesor de Johannes Heinrich Schultz, el creador del Autogenic Training.

Al terminar la especialidad ingresó como profesor de clases prácticas en la universidad McGill y miembro del staff del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Montreal. Allí colaboró con Habib Davanloo, que estaba desarrollando su método de Short-Term Dynamic Psychoterapy, y fundó la Unidad Psicosomática, dedicada al tratamiento psicoterapéutico de la patología médica funcional. Fue psiquiatra consultor de la clínica de epilepsia del Montreal Neurological Institute, con los Profs. W. Penfield y F. Andermann, realizando allí su tesis doctoral internacional sobre la eficacia del entrenamiento autógeno en la epilepsia temporal, codirigida por el Prof. Andermann de Montreal y el Prof. Guimón de Bilbao.

Regresó a España como adjunto por oposición en la Clínica Puerta de Hierro y Profesor Adjunto Ad Honorem en la Universidad Autónoma de Madrid, donde continuó la investigación en Psiconeuroendocrinologia, dirigiendo el primer tratado español sobre la materia. Su monografía “Catecolaminas: sus efectos en la función neuroendocrina y el comportamiento” mereció el accésit al premio de la Real Academia Nacional de Medicina, con consideración de medalla de plata. Coordinó, con Antonio Vela-Bueno, el “Manual de Psiquiatría”, en el que participaron destacados profesionales hispanoparlantes de proyección internacional, entre ellos Federico Mayor Zaragoza, Juan del Rey Calero, Diego Gracia, Fernando Reinoso y José Guimón. Fundó la Asociación Española de Psicoterapia y fue elegido representante de España en el World Council of Psychotherapy y en el International Committee of Autogenic Therapy. Por invitación del Prof. Francisco Alonso Fernández participó, como representante del Royal College de Canadá, en el I Congreso Internacional de Academias de Medicina, celebrado en Sevilla, y fue profesor de la Escuela Profesional de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por el Prof. Alonso-Fernanadez .

En 1981 se traslada a Canarias como Profesor Agregado Interino de la Universidad de La Laguna y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias. Desarrolla intensa actividad docente e investigadora, dirige el tratado “El Método Epidemiológico en Salud Mental” con los Profs. Antonio Sierra y Francisco Rodriguez Pulido, estandariza y adapta al español el SCL90 de Derogatis, (Cuestionario de 90 Síntomas), y la escala de acontecimientos vitales de Holmes y Rahe. Crea el Grupo de Estudios sobre el Estrés de la Universidad de La Laguna y describe el Índice de Reactividad al Estrés, un nuevo método para cuantificar la vulnerabilidad a la enfermedad inducida por el estrés. Realiza, con Jesús SanGil, una amplia investigación sobre meteorotropismo y estrés biometeorológico, describiendo varios parámetros sobre la relación entre fenómenos atmosféricos y salud mental en Canarias.

Llamado por sus antiguos mentores de McGill, se presenta a las pruebas de selección de la Universidad McMaster y es elegido catedrático (Full Professor) de Psiquiatría y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hamilton General Hospital. Desarrolla allí un test de memoria computarizado, el Test de Memoria por Ordenador, TMO ®, que permite distinguir los déficits de memoria por deterioro orgánico de las pseudodemencias secundarias a trastorno depresivo.

Renuncia de nuevo a su carrera canadiense para ocupar en 1986, nombrado por unanimidad en concurso-oposición, la primera Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, junto con la jefatura del servicio correspondiente en el Hospital Universitario de Canarias. Fue vice-decano de la Facultad de Medicina e impartió la Lección Inaugural de Curso Académico 1987/88.

En 1994, tras concurso público de méritos, obtiene la plaza de Jefe de Servicio de la Fundación Jimenez-Diaz de Madrid y en 2003, por oposición, la de Profesor Titular vinculado a la jefatura de dicho servicio. Impulsa un programa de atención a la psicopatología relacionada con la inmigración, estudios sobre el diagnóstico diferencial de las psicosis, la integración de tratamientos psicofarmacológicos y psicoterapéuticos y la adherencia terapéutica en las psicosis.

Durante estos años y hasta la fecha continúa su investigación sobre trastornos psiquiátricos y psicosomáticos relacionados con el estrés, como el síndrome de desgaste profesional y los síndromes de maltrato y acoso psicológico. Publica el libro El Maltrato Psicológico (Espasa, 2002, 2003, 2005, 2010, quinta edición 2018) reconocido como un texto básico en el estudio de los síndromes inducidos por acoso psicológico, y elabora el test LIPT-60, Cuestionario de Estrategias de Acoso en el Trabajo (EOS, 2005), de amplio uso en investigaciones e informes periciales. Perfecciona el entrenamiento autógeno de Schultz y la terapia autógena de Luthe y desarrolla un método psicoterapéutico específico para el tratamiento de las crisis emocionales: La Psicoterapia Secuencial Integradora. Después de investigar, con el Prof. González-Mora de la Universidad de La Laguna, los correlatos neurobiológicos del entrenamiento autógeno y completar varios estudios clínicos, publica el libro Autogenics 3.0, que es traducido en poco tiempo al inglés, francés y alemán. Imparte numerosos cursos y conferencias internacionales sobre el nuevo método y es elegido presidente de la International Society of Autogenic Training and Psychotherapy y miembro de honor de varias sociedades científicas. Es elegido en dos ocasione (1996 y 2022) presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, fundada por Juan Rof Carballo en 1955.

Su actividad docente ha estado siempre vinculada a la clínica desde sus inicios como Profesor de Clases Prácticas en la Universidad McGill y después, sucesivamente, como Profesor Adjunto Ad Honorem en la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Agregado en la Universidad de La Laguna, Full Professor en McMaster University, Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de La Laguna y Profesor Titular Vinculado a Jefe de Servicio de la Fundación Jimenez-Diaz Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido 23 tesis doctorales y 7 tesis de licenciatura o fin de master, 16 cursos monográficos de doctorado y el Título Propio Diploma de Formación Superior en Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido lecciones en masters y cursos de postgrado en la Universidad del Pais Vasco, la Universidad de Deusto, la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Ottawa, la Universidad McGill de Montreal, la Universidad de Valencia (Venezuela), la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Autónoma de Méjico, la Universidad de Cagliari en Italia y la Universidad de Limoges en Francia.

En su producción científica, es coordinador de 5 tratados y autor de 17 libros, 6 prólogos, 64 capítulos en libros, más de 200 artículos científicos y más de 200 ponencias y comunicaciones a congresos. Funda en 1980 y dirige hasta 2014 la revista “Psiquis, Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática”.

Ha recibido diversos premios y distinciones, entre ellos la Medalla de Plata de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias, Outstanding Graduate con calidad de Fellow en el Royal College of Physicians of Canada FRCPC, Special Award of the American Academy of Psychosomatic Medicine, Premio Vallejo-Nágera del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Premio a la mejor ponencia en el IV Congreso Virtual de Psiquiatria.com, Medalla de Oro del Foro Europa 2000, Miembro de Honor de la Asociación Argentina de Psiquiatras, de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, de la British Autogenic Society, de la Associacione Interdisciplinare di Ricerca e Didattica sull’Autogenicitá, de la Società Italiana di Terapia Autogena y de la Société Française de Relaxation Psychothérapique. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Psiquiatría, vocal de la Federación Europea de Psicoterapia, miembro del Advisory Council de la International Society of Psychoneuroendocrinology, Presidente de la Asociación Española de Psicoterapia y Presidente (por dos veces, 1996 y 2022) de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.