Contacto

Luis de Rivera – info@psicoter.es

Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática – http://psicoter.es 

Calle Islas Filipinas, Madrid. 28003

902 10 52 10

 

2 thoughts on “Contacto

  1. He visto en una de esas webs-directorio de médicos que trabajan ustedes con los trastornos del sueño. Mi consulta está relacionada con una “rareza” que se presenta con relativa frecuencia durante mi sueño, pero no es realmente un problema, al contrario, pero me interesa saber si ustedes trabajan con alguna terapia que lo trate, suponiendo que la haya.

    Verán, desde la adolescencia, que yo recuerde, vengo teniendo lo que hace poco que sé que se conoce como sueños lúcidos. La frecuencia no es mucha; no más de dos o tres veces al mes, y tampoco regular: en una semana puedo tener tres y durante un mes y pico, ninguno. En cualquier caso, son sueños en los que tengo consciencia de que estoy soñando, y, a ratos, bastante control sobre su desarrollo. Por ejemplo, las pocas veces que recuerdo tener pesadillas, siempre que se empiezan a tornar agobiantes me digo dentro de la pesadilla “Esta pesadilla está yendo demasiado lejos y no hay salida. Despierta”, y me despierto, no falla, prácticamente nunca me despierto por el sobresalto de la pesadilla sino que conscientemente provoco mi despertar; otras veces “compongo” música que sé que no es de nadie más que mía (aunque no ejerzo, tengo formación como pianista y musicólogo, y una cultura musical decente como para identificar si simplemente estoy soñando con una pieza que he oído antes), si bien reconozco las influencias, que suelen tener que ver con qué música he estado escuchando el día anterior, pero “mi” música la voy improvisando y ejecutando mentalmente en la dirección que quiero según voy “criticándola”: me digo “Esta armonía está muy trillada. Esto otro es “mono” pero banal. Aquello suena demasiado a Fulano. Ahora más metales. Ahora un pasaje hexatónico a lo Stravinski.”, etc. No es sólo una “escucha” pasiva de algo que suena, no, el nivel de “detalle” que controlo y la claridad con la que percibo lo que “suena” son impresionantes, tanto que en ocasiones me digo en el sueño “Ay, si pudiera recordar esto cuando despierte”.
    Y la lista de ejemplos podría incluír varios más, todos caracterizados por esa consciencia de que estoy en un sueño y la capacidad de controlarlos en cierta medida durante un tiempo.

    Bien, querría saber si llevan ustedes a cabo terapias para potenciar este tipo de sueños, ya que me da mucha rabia que cuando despierto, el recuerdo se desvanece en cuestión de segundos, y por ejemplo, en lo que más me interesa, que es esa creatividad musical que soy incapaz de tener despierto (en realidad soy un músico frustrado porque en estado de vigilia soy incapaz de escribir más que algún esbozo armónico sin forma ni estructura sólida alguna), y que cuando despierto apenas me da tiempo a acercarme a mi piano y verificar y anotar unos pocos compases ya muy desvanecidos de la pieza que he soñado.

    Nunca pensé que esto fuera algo extraordinario sino que a todo el mundo le pasaría lo mismo con mayor o menor frecuencia y que no debía de ser un asunto que tuviese demasiado interés ni que se pudiera sacar del mundo de los sueños; pero hace unas semanas vi, en el programa de televisión La noche temática, un documental sobre el tema, en el que lo que contaban los sujetos que aparecían podría suscribirlo yo al 90%, y en el que decían que no sólo no es algo tan común sino que hasta hace pocas décadas en círculos académicos incluso se negaba su existencia. Para rematar, salía un músico que afirmaba que lo mejor que había escrito había salido de sus sueños. Evidentemente eso acrecentó mi interés y de ahí que me anime a escribirles.
    Si ustedes no tratasen el tema pero supieran adónde podría dirigirme, les estaría muy agradecido de que me lo dijeran, incluso si pudiera contribuír como sujeto de estudio en alguna investigación.

    Un saludo, y disculpen el ladrillo, jeje.

  2. Estimado Dr. Rivera,

    Soy una estudiante de Enfermería de la Universidad de Vic (Barcelona), y estoy realizando mi trabajo de final de grado sobre el bullying vinculado con la Enfermería.

    Quiero agradecerle que su libro de “Maltrato psicológico” me ha servido de gran ayuda para el trabajo y me ha llenado mucho, tanto a nivel profesional como personal.

    Un saludo,

    Alicia Panés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>